Material por: Claudia Morán
¿Cómo podemos definir abundancia? Muchas veces relacionamos este concepto con riquezas, pero no necesariamente es cierto. Tener una mentalidad de abundancia no significa pensar que yo tendré más que otros; la abundancia es tener suficiente para dar a otros. Muchos desean vivir en abundancia, pero todo comienza con nuestros pensamientos, ya que nuestros pensamientos son los que llevan a una acción. ¿Tenemos una mentalidad de escasez o de abundancia?
La gente con mentalidad de escasez piensa que lo que el mundo nos ofrece es limitado, es decir, que para tener debemos quitarle a alguien más; y que para que nosotros ganemos, alguien más tiene que perder. De forma opuesta, la mentalidad de abundancia promueve la idea de que “hay suficiente para todos”, siempre obtendremos lo que necesitamos si sabemos cómo y dónde buscar, y esto no implica quitarle nada a nadie. – Stephen R. Covey
Hay hábitos y costumbres que repetimos de manera inconsciente; estos son programas mentales que hemos aprendido por la cultura y familia en que crecimos.
¿Cómo podemos identificar si tengo una mentalidad de escasez?
- El éxito depende que otros pierdan para que yo gane.
- El éxito del otro no me alegra sino que me da envidia; se siente amenazado de quedarse atrás.
- No puedo reconocer cuando alguien más hizo algo bien.
- Ve las ideas o perspectivas de otros como una amenaza.
- Lo que hago o hacen otros nunca es suficientemente, siempre quiere más y nada sacia.
Hay que reconocer estos pensamientos negativos no para juzgarnos sino para poder cambiarlos. La buena noticia es que podemos cambiar estos programas mentales, con esfuerzos diarios y poco a poco ir caminando hacia la abundancia.
¿Cómo podemos crecer hacia una mentalidad de abundancia?
- Creo que el éxito es un beneficio para todos y enseño a los demás lo que he aprendido para que crezcan conmigo.
- Entiendo que lo que tiene es para compartir, es alguien generoso.
- Reconozco que hay oportunidades ilimitadas de crecimiento para todos.
- Comprendo que es bueno que existan diferentes puntos de vista y maneras de lograr metas.
- Me ubico en el lado positivo de vida, viendo lo bueno en cada situación y cada momento bueno le llena.
Puede ver el video completo de este tema por Claudia Morán aquí:
Es nuestro deseo que la comunidad hispana se desarrolle y que las familias tengan cada día más recursos para salir adelante. Por eso, hemos comenzando el proyecto La Fuente Emprende, un espacio dedicado al crecimiento personal y apoyo para el emprendedor. Visite nuestro Facebook oficial de La Fuente Cargo, donde cada viernes a las 6 pm. tendremos un Facebook Live con Claudia Morán, experta en crecimiento personal y emprendimiento.
Esperamos este contenido puede sembrar algo positivo en cada vida.